Unidad III
BASES PSICOMOTRICES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
ASIGNATURA :TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE I


Mis muy apreciadas alumnos(as).

La presente unidad presenta TRES actividades las cuales generan, destrezas y habilidades necesarias que propician en ustedes un trabajo cooperativo y un aprendizaje colaborativo.
1.- Investigar sobre las siguientes temáticas:
a. Trastornos del desarrollo psicomotor.
b. El desarrollo afectivo y sus relaciones con el trastorno.
c. Los trastornos del lenguaje tipos y alteraciones.
d. Trastornos de la memoria y atención.
e. Estrategias para los niños/as con problemas de atención.


El trabajo escrito debe ir estructurado de la siguiente forma:

Portada con el membrete de la institución
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Referencias Bibliográficas

Cada grupo debe llevar un resumen del tema escrito para ser entregada a cada coordinador de los grupos restantes.
Y debe ser entregado el día que le corresponde la realización del FORO, junto con el trabajo escrito.


2.- Realizar un FORO presencial en clase con las temáticas elegidas en clase con el profesor, el cual debe cumplir con los siguientes requisitos:
FORO



Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro O cinco estudiantes: un mantenedor y tres o cuatro ponentes.
Se trata de un tema dividido, por lo general en subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.


Preparación:
1. Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan, en asocio del profesor, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes 35 minutos y para las preguntas del auditorio.

2. Para la presentación se dedican generalmente 5 minutos, para la exposición de los ponentes 20 minutos y para las preguntas del auditorio, de diez minutos.

3. En una reunión previa del grupo debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición, entre otros.

4. Debe prepararse el tema estudiado y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.

5. En una reunión previa los integrantes escriben la totalidad de los que van a decir en la realización del foro.

6. Los integrantes deben hacer todas las preparaciones en conjunto, no individualmente.


Realización:



Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio



El mantenedor abre la sección anunciando el tema general, diciendo el interés que éste tiene para todos los asistentes; debe anunciar el tiempo que cada ponente tiene para hablar, e informar el nombre de cada uno de los subtemas y el del respectivo ponente que lo va a tratar. El auditorio va anotando las posibles preguntas que irá a formular.
Si uno de los ponentes cree que la pregunta esta respondida con la suficiente claridad por parte de su compañero, puede contestarla él o pedir al auditorio que la responda. ·
Los ponentes piden a las personas que interrogan dar su nombre.·
El mantenedor cierra la sesión a terminarse el tiempo previsto, enumerando algunas conclusiones generales, agradeciendo a los ponentes su colaboración y al público la forma como han correspondido. El mantenedor debe aprender de memoria el nombre y el interés del tema general, el mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas
3.-Actividad Evaluación escrita de los foros y del trabajo escrito. Fecha de inicio de las actividades del foro 15/03/2010 Hora: 00:06 pm Lugar: Sus respectivas aulas. Sección 31 y 32